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Kaytranada
Bubba |
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Dos veces ahora Kaytranada ha demostrado la visión necesaria para llevar un juego largo,
trabajando estructuras sutiles en sus temas que le permiten mantener el impulso sin perder la
sensación de que esas canciones están completas por derecho propio. Bubba es otro conjunto de
pistas coherentes y bien secuenciadas sin grandes caídas, tanto más impresionante como el álbum
dura más de 50 minutos. Es un álbum baile, flexible, y en constante movimiento que podría no
haber venido de nadie más. Es una habilidad pasada de moda, su habilidad para crear álbumes
que funcionan como álbumes, en especial para un artista tan arraigado en los géneros
progresivos del hip-hop y la danza. Pero tiene sentido que Kaytranada sea tan buena en eso.
Bubba se nutre del ritmo, la secuencia, la colocación de detalles, nos lleva a escucharlo completo
cada vez. Es decir, construir un álbum como este solo requiere una forma de ritmo más avanzada.
Fuente: Pitchfork
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Neoma
Real |
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Huiracocha es una deidad preínca que significa Creador del Mundo, del Sol, y la Luna, también es
el apellido de Carla, que en su forma humana es ecuatoriana, como punto de partida la bella
ciudad de Cuenca. Carla adoptó el pseudónimo Neoma que viene de una palabra griega que
significa Luna Nueva. Neoma tiene 18 años, empezó a cantar desde muy temprana edad, pero
nunca se lo propuso como meta, es ahí donde entra su compañero de fórmula Danny Pauta, quién
buscaba una voz para su canción “Lunares” de corte triphop en el que Carla encajó perfectamente.
Danny recuerda que en un festival de música local lo único que llamaba su atención era aquella
pequeña niña que estaba cargada encima de alguien, coreando a todo pulmón alguna banda
ecuatoriana. Ella tiene algo especial. Neoma está formado principalmente por Carla y Danny, Carla
usa su voz y su creatividad para componer y escribir canciones, Danny es su productor y
guitarrista. La banda se completa con la participación de los norteamericanos Aaron Wey en la
guitarra y piano, y Levi Alexander Wharton en la batería. El proceso de armar la banda se remonta
a 2017, año en que empezó a cocinarse un álbum debut con solo dos integrantes, a medida que
pasaba el tiempo lanzaron varios sencillos que encaminaban el sonido de Neoma. “Real” aparece
como segunda propuesta que llegó a destacar en la radio local como número uno, una canción de
amor con un sonido indie similar al de Tame Impala nos muestra la calidad vocal de Carla. “Juegos”
es su tercera canción aún más romántica, y con sólidos arreglos en la guitarra. Las influencias de
bandas como Phantogram se revelan en “Lila”, tema 2018, con fuerte presencia de teclados y
programaciones electrónicas que se manifiestan en “Young” en la que canta en inglés y nos deja
ver sus influencias más “bubble gummy”: Grimes, Britney Spears. En este punto Neoma se muda a
Denver, Colorado, donde conocen al resto de la banda, Aaron y Levi, juntos lograron fraguar el
debut esperado de esta banda joven que poco a poco se abre paso en territorio extranjero. Este
28 de noviembre lanzaron “Real” álbum que contiene diez temas bien logrados producidos por
Danny Pauta colaborando con Agustín Rodas, y masterizados por Andrés Mayo ingeniero de
sonido con larga y reputada trayectoria.
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Marriage Story
Noah Baumbach |
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Un director de escena y su esposa actriz luchan a través de un agotador divorcio de costa a costa
que los empuja a sus extremos personales y creativos. Escrita por Baumbach estamos en presencia
de un gran conocedor del tema, puesto que el mismo director pasó por una experiencia similar que
inspiró esta historia tan conmovedora como violenta, en otro review se escribió que esta historia
de un divorcio es la historia de un matrimonio que retratan magistralmente Scarlett Johansson,
Adam Driver, Laura Dern y Ray Liotta. Los fuertes extremos emocionales calan en la audiencia que puede
conectar a cualquier nivel de una separación amorosa, porque es la búsqueda de una catarsis, de
sobreponerse a la inmadurez y acoger al sistema que nos destroza, aunque las ambiciones de
autorealización e independencia se rebelan, el amor logra prevalecer de alguna manera.
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The Rise of Skywalker
J.J. Abrams |
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El capítulo final de la saga termina con un desenlace que es la consecuencia de un mal inicio. J. J.
Abrams dirige y escribe junto a Chris Terrio lo que será el destino final de Rey, de Finn, de Leia, de
Poe, de Kylo Ren. La Primera Orden trata de ascender nuevamente para poner la galaxia a sus pies,
pero una débil resistencia hace lo que mejor sabe hacer… resistir. Sea como sea, necesitábamos
que termine esta saga, y lo hace demostrando creatividad en la poética del viaje de sus
protagonistas a través de impresionantes escenarios y foribundos efectos especiales, la nostalgia está en todo lado. Ya no importa cómo lo terminaron, no es el final que queríamos, pero es el que necesitábamos.
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Nuestra Piel Muerta
Natalia García Freire |
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Natalia García Freire es una escritora ecuatoriana nacida en 1991. Nuestra piel muerta demuestra
una madurez sobresaliente como escritora y lectora sensible y aplicada. Una lectora a quien lo que
ha leído se le ha hecho piel. Y no precisamente muerta. Pese a que a veces dar con un nombre,
encontrarlo, es una reducción, creo poder decir, siempre con temor a equivocarme, que este libro
no es un texto novelesco, sino un poema narrativo. Cuando lo leo no estoy muy segura de lo que
quiere decir —o sí lo estoy, pero no me atrevo a formularlo— y me empino para salvar mi
incertidumbre. Me hundo en sus palabras y allí me quedo: tierra, insectos, licuefacciones, materia,
infancia, orfandad, usurpación, regreso, enajenación… García Freire actúa a través de resortes
narrativos, pero sobre todo define una atmósfera por medio de isotopías, campos semánticos
recurrentes, que van forjando un espacio y un tiempo. En su interior se gesta el conflicto universal.
Pero lo que más me gusta de estas páginas es que me puedo hundir en ellas como carne para
escuchar las voces muertas de las que perdemos la memoria. Que nos piquen sus habones. Nuestra
piel muerta es una compilación de conocimiento literario y asunción de riesgos. Poco más hay que
pedirle a un primer libro. La escritora tiene un jardín y habla de lo que ve. Domina el territorio
sentimental y las palabras para delimitarlo. De dentro hacia fuera y al revés. Marcando el
movimiento de la literatura más prometedora.
Fuente: El País - Texto de Marta Sanz |
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Front
Rose Marcus |
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Las obras de Rose Marcus interrogan el espacio público a través del simple acto de señalar. Sus
fotografías coordinan y articulan lo que está frente a nosotros pero que no se ve. Con imágenes
barrocas a gran escala, Marcus encuentra lo robusto y magnifica lo que se ignora como fondo. Las
fotografías de Marcus aparecen envueltas en franjas de tela, entre paneles irregulares de vidrio y
en un marco que expresa bifurcaciones y misterio. El trabajo se separa para flexionar lo que existe
en un nivel fundamental. El punto de apoyo de Marcus, FRONT, es el Monumento Sherman de la ciudad de Nueva York, una estatua chapada en oro en el borde de Central Park. La escultura, que aparece en múltiples obras, representa al general de la Guerra Civil Sherman a horcajadas sobre un caballo, detrás de Nike, la diosa griega de la victoria. Las relaciones entre género y seguridad, comercio y movilidad, desarrollo y destrucción, son visibles a simple vista, pero con tan poco espectáculo como para convertirse inmediatamente en ambiente. Incluso la estatua, como sugiere el trabajo de Marcus, pierde su significado previsto, más relevante para su entorno por el juego doble de las relaciones de poder que por el mensaje glorificador de la guerra que proyecta en el éter. El espectador se confronta a la coexistencia de información al azar, y las imágenes de repente sin simbolismo dejan en claro la fuerza preñada en todo, dejando lo prismático, escondiéndose allí a
plena vista.
Fuente: Contemporary Art Dail |
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